Novedades

23/11/2022 Agradecimiento de la familia Davia por los homenajes recibidos durante este mes

El mes de noviembre es el más especial para los músicos y el de este año 2022, lo ha sido aún más para la familia de Moisés Davia Soriano.

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia y, al coincidir que éste es el año del centenario del nacimiento del Director y Compositor, ha habido varios conciertos en los que se le ha homenajeado, a los que la familia ha podido asistir, con toda la emoción y el agradecimiento.

En la Casa de la Música de Alicante, el día 18 de noviembre la Banda Sinfónica Municipal de Alicante programó un concierto matinal, que contaba exclusivamente con composiciones de Moisés Davia. Su Director, José Vicente Díaz Alcaina, hizo una breve y acertada presentación de su vida y obra, e invitó a los profesores jubilados y a la familia para que la ilustrasen con sus recuerdos y anécdotas.

Al día siguiente, 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón a través de la Agrupación Musical Virgen de las Nieves y su Presidente Javier Moisés Mañas Carreño, ofreció un gran homenaje a Moisés Davia Soriano, a añadir a los que la noble ciudad, generosa y orgullosa de su ilustre hijo, le hizo en vida y tras su fallecimiento.

El momento culminante fue cuando se impuso oficialmente su nombre a la Escuela Municipal de Música, de donde saldrán generaciones de músicos de la Escuela Moisés Davia.

El broche de los actos fue disfrutar de un estupendo concierto homenaje en el Auditorio Constantino Romero, con sus composiciones interpretadas por la Agrupación Musical Virgen de las Nieves y los Coros de la ciudad, dirigidos por Andrés Aroca.

En este concierto, dedicado exclusivamente a Moisés Davia, la familia también quisimos participar activamente, contribuyendo musicalmente en algunas de las obras y mediante la donación de algunos objetos de Moisés Davia que se expondrán en la Escuela de Música, como por ejemplo una batuta que perteneció al maestro Davia, y que el Director de la Agrupación Musical Virgen de las Nieves utilizó para dirigir la interpretación del Himno a Chinchilla como cierre del concierto.

El domingo 20 de noviembre la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany Gil,  invitó a la familia a su concierto de Santa Cecilia en el Teatro Circo, donde al final se interpretó el pasodoble Maribel Atiénzar, compuesto por Moisés Davia, como recuerdo del centenario de su nacimiento.

Nos queda culminar esta serie de reconocimientos con el concierto de Santa Cecilia que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Alicante el día 27 de noviembre en el ADDA, en el que se interpretará música festera e incluirá varias obras de Moisés Davia Soriano.

Desde aquí la familia quiere agradecer su recuerdo y su buen trabajo a todas las instituciones y personas que han organizado estos preciosos homenajes.

26/10/2022 Conciertos homenaje a Moisés Davia por su centenario

Con motivo del centenario del nacimiento de Moisés Davia, se celebrarán una serie de conciertos homenaje durante el mes de Noviembre de 2022.

El primero será el viernes 18 de Noviembre a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

El sábado 19 la Agrupación Musical Virgen de las Nieves de Chinchilla dedicará el Concierto de Santa Cecilia de 2022 a D. Moisés Davia, en un acto en el que se dará a conocer el nuevo nombre de la escuela municipal de música de Chinchilla, que pasará a llamarse “Escuela Municipal de Música Moisés Davia”.

Cartel Santa Cecilia Chinchilla 2022_fondo

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete incluirá en su Concierto extraordinario de Santa Cecilia 2022 el pasodoble “Maribel Atiénzar”, compuesto por Moisés Davia en 1987 y estrenado con esta misma banda.

Finalmente el domingo 27 la Banda Sinfónica Municipal de Alicante recordará el centenario del nacimiento de Moisés Davia, quien fuera director de la Banda Municipal de Alicante, y quien compuso diferentes piezas de Hogueras como “Boda Alicantina” y “Hoguera de Calvo Sotelo”.

Cartel concierto BSMA 110 aniversario 27.11.2022

12/07/2022 Reestreno de la nana "Tu duérmete"

El pasado 1 de Mayo de 2022 se reestrenó la nana “Tu duérmete”, compuesta por Moisés Davia en 1951. Después de muchos años en el olvido, esta obra fue interpretada por la soprano Elvira Padrino Davia (nieta de Moisés Davia), durante el bautizo de Martín, bisnieto de D. Moisés.

16/02/2022 Centenario del nacimiento de Moisés Davia​

Tal día como hoy hace 100 años, el 16 de Febrero de 1922 nacía en Chinchilla de Montearagón Moisés Davia Soriano, hijo de Juan Antonio Davia Núñez (natural de Hoya-Gonzalo), y de Avelina Soriano La Orden (natural de Chinchilla).

Durante 2022 Chinchilla también celebra otros 3 centenarios: el VI Centenario del Título de ciudad de Chinchilla de Montearagón concedido por el Rey Juan II de Castilla el 24 de abril de 1422; el II Centenario de su periodo como capital de provincia entre 1822 y 1823; y el I Centenario de la creación del Museo de Cerámica Nacional.

28/09/2020 La Escuela Municipal de Música de Chinchilla llevará el nombre de Moisés Davia

El Pleno del Ayuntamiento de Chinchilla acordó el 24 de Septiembre de 2020 poner el nombre de Moisés Davia a la Escuela Municipal de Música de esta localidad, en reconocimiento al compositor nacido aquí en 1922. La noticia de este nombramiento fue anunciada por la Tribuna de Albacete, y también se hizo eco de la misma el portal Nuestras Bandas de Música.

04/03/2020 Artículo sobre la nueva web de Moisés Davia en la Tribuna de Albacete

El pasado 16 de Febrero de 2020 se publicó un artículo en el diario La Tribuna de Albacete sobre esta nueva página web dedicada a la vida y obra de Moisés Davia.

2020
Artículo del 16 de Febrero de 2020 en La Tribuna de Albacete

17/01/2020 Nueva web sobre Moisés Davia

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en la actualización de esta web, que ahora cuenta con un estilo y formato nuevo así como de nuevos contenidos, fotos, artículos y material relacionado con la vida y obra de Moisés Davia Soriano. Espero que os guste.

08/12/2019 Conciertos de Homenaje a Moisés Davia en el 25 aniversario de su fallecimiento

La Agrupación Musical Virgen de las Nieves de Chinchilla dedicó su concierto de Santa Cecilia del 23 de Noviembre de 2019 a Moisés Davia, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento. Al acto acudió Soledad Davia, hija de D. Moisés, en representación de la familia.

Soledad Davia, hija de Moisés Davia, junto con el Alcalde de Chinchilla y la Concejal de Cultura, en el concierto homenaje a Moisés Davia, 2019
Concierto de Santa Cecilia en Chinchilla el 23 de Noviembre de 2019, conmemorando el 25 aniversario del fallecimiento de Moisés Davia Soriano

Al día siguiente, 24 de Noviembre, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete interpretó “Rapsodia Manchega”, de Moisés Davia, también como homenaje por los 25 años de su fallecimiento.

30/01/2017 Fallecimiento de Dña. Paquita Moratilla Redondo, viuda de D. Moisés Davia Soriano

El pasado miércoles 25 de enero de 2017 Paquita Moratilla Redondo, viuda de D. Moisés Davia, falleció en Alicante a los 93 años de edad. Sus cenizas han sido repartidas por diferentes lugares en los que vivió y pasó sus últimos días: Alicante, Santa Pola, Chinchilla y Madrid.

1947
Moisés Davia y Paquita Moratilla, 1947
Moisés Davia y Paquita Moratilla, años 80

11/09/2014 La Pisa de la Uva se mantiene fiel a la tradición​

Numeroso público se da cita en el sencillo acto que celebra la llegada del nuevo mosto y que abre el ciclo de las Fiestas de la Vendimia, en el que sonó el himno de la Vendimia de Moisés Davia, interpretado por la Banda Municipal de Música de la que el autor fue director.

07/04/2014 Concierto de Cuaresma dedicado a D. Moisés Davia en Jerez

El concierto de Cuaresma de este año de la Banda Municipal de Música de Jerez, celebrado el 30 de marzo en los claustros de Santo Domingo, ha estado dedicado a Moisés Davia, como homenaje por el 25 aniversario de la composición de la marcha “Paz y Aflicción”.

Al inicio del concierto, dentro del acto de presentación se leyeron unas palabras escritas por Paquita Moratilla, agradeciendo el interés de los organizadores del evento por mantener vivo el legado de Moisés Davia. En este concierto se interpretaron las dos marchas de Davia, así como otras muy características de la Semana Santa de Jerez:

16/03/2014 XXV aniversario de la marcha Paz y Aflicción

El pasado sábado 15 de marzo de 2014 se celebró en la Capilla de los Desamparados de Jerez un acto conmemorativo del 25 aniversario de la marcha Paz y Aflicción, que fue presentada en la iglesia de San Miguel en 1989. Durante el acto se rememoró la presentación de la marcha, la cual fue interpretada como apertura del besamanos:

20/02/2014 Nuevas partituras disponibles

Gracias a la colaboración de la Coral Crevillentina, la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares y el foro Patrimonio Musical, hemos conseguido recopilar gran cantidad de partituras de Moisés Davia, las cuales se encuentran disponibles en la sección Composiciones junto a la descripción de cada obra.

11/10/2013 Inauguración de la Plaza Moisés Davia en Santa Pola

Santa Pola perpetúa desde octubre de 2013 la memoria del Maestro Moisés Davia, autor de la música del Himno de la Villa, poniendo su nombre a una plaza que mira directamente al Mediterráneo. El pasado 4 de octubre de 2013 se inauguró esta plaza en la zona de Playa Lisa con la presencia de su viuda, Francisca Moratilla, y sus hijos Lina y Moisés.

2013
Paquita Moratilla junto a sus hijos y familia en el acto de inauguración de la Plaza Moisés Davia en Santa Pola, 2013
2013
Plaza Moisés Davia en Santa Pola

22/07/2013 Una plegaria alicantina para Su Santidad

La viuda del músico Moisés Davia envía al Papa un CD con la pieza que cada año canta la Coral Tabaquera en la misa de la Peregrina, obra de su marido. La música que cada año se escucha durante la misa en honor a la Santa Faz, al término de la Peregrina, ha llegado a oídos del Papa gracias al CD que le envió la viuda del compositor. A la familia de Moisés Davia, que dirigió durante 18 años la Banda Municipal, le encantaría que el detalle contribuyera a la visita del pontífice.

Paquita Moratilla, con la respuesta de su carta al Papa Francisco, 2013

21/07/2013 Concierto homenaje a Moisés Davia en el centenario de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante

Con motivo del centenario de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, el concierto del domingo 21 de Julio de 2013 en el Auditorio de la Concha de la Explanada de Alicante está dedicado a D. Moisés Davia Soriano, director de esta banda entre 1962 y 1978. El programa del concierto incluye entre otras las obras de M. Davia “Boda Alicantina”, “La Cueva Cristalina”, “Rapsodia Manchega nº 1” e “Himno a Chinchilla”.

2013
Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dedicado a Moisés Davia, 2013
El director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina, junto a Paquita Moratilla, su hija Lina y su yerno, 2013
Paquita Moratilla en el concierto de la Banda Municipal de Alicante dedicado a Moisés Davia, 2013

27/01/2013 Canal Youtube

Canal YouTube dedicado a la vida y obra de Moisés Davia Soriano, en el que hemos recopilado vídeos de interpretaciones de sus obras, conciertos, actos, documentales, etc.

21/09/2012 Historia Gráfica de la Banda Sinfónica Municipal

Video reportaje sobre la historia de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid realizado por Joaquín Anaya Garrido, profesor de la BSMM entre los años 1975-2006. En este capítulo, se describe la etapa durante la cual fue director Moisés Davia:

08/08/2011 Maribel Atiénzar recupera su pasodoble preferido, el que le compuso Moisés Davia

Maribel Atiénzar acaba de realizar una de las «faenas más importantes fuera de los ruedos» de su vida, se trata de la recuperación, casi un cuarto de siglo después, del pasodoble que le dedicó el compositor paisano Moisés Davia.

Paquita Moratilla junto a Maribel Atiénzar

Este pasodoble dedicado a Maribel Atiénzar fue compuesto por Moisés Davia en 1987, año en el que se estrenó por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete bajo la dirección de M. Davia como director invitado:

06/09/2009 Centenario de la Banda sinfónica Municipal de Madrid 1909-2009

Con motivo del centenario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid se han organizado una serie de conciertos, cada uno de ellos dedicado a algún miembro destacado de la Banda durante sus 100 años de historia. El concierto del día 6 de septiembre en el Parque del Retiro estuvo dedicado al Maestro Moisés Davia, director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid entre 1979 y 1985.

En la primera parte de este concierto se interpretaron “Boda Alicantina”, “La Cueva Cristalina”, “Rapsodia Manchega” y “Canto Madrid”, todas estas obras compuestas por el Maestro Davia. Al acto asistieron Paquita Moratilla , viuda de D. Moisés Davia, junto con sus hijos, nietos y demás familia Davia, hecho que fue recogido en un artículo del periódico Crónica de Albacete.

2009
Paquita Moratilla con sus hijos y el subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Juan Foriscot, 2009
2009
Cartel del Centenario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, donde el concierto del 6 de Septiembre de 2009 está dedicado al Maestro Davia
2009
Familia Davia en el Templete del Retiro, 2009

14/01/2004 Artículo sobre la vida y obra de Moisés Davia en el diario de Jerez

En enero de 2004, tras el envió del CD de recopilación de obras del maestro Davia a periodistas de Jerez que habían conocido a D. Moisés, se publicó un artículo en el Diario de Jerez acerca de la vida y obra de D. Moisés Davia.